Pueblos indígenas, Economía y Desarrollo. Entrevista a Felipe Males Parte 1.

Inkarri: Bueno, gracias Felipe por el espacio a NuevaPacha.  Las primeras preguntas: ¿Qué estudiaste? ¿Cuáles son tus intereses? y ¿A qué te dedicas? 

Felipe: Mi nombre es Felipe Males, pertenezco al pueblo Kichwa- Otavalo, tengo 28 años de edad, estudié un Bachillerato en Ciencias Sociales, luego de eso estudié mis cursos de Ingeniería en Ciencias Económicas en la Escuela Politécnica Nacional y luego tuve la oportunidad de estudiar mi maestría en Economía en Singapur. 

Siempre estuve muy interesado en la parte humana, pero me gusta bastante ese aporte que tenía la parte numérica, entonces creo que encontré esas dos partes, la parte social y la parte numérica, en la economía. Entonces la Poli creo que fue una buena elección, sobretodo, porque tiene una tendencia a una economía más cuantitativa, Inclusive ahora creo que es el departamento de economía cuantitativa. Entonces eso me ha ayudado bastante a generar más propuestas económicas-sociales.

Entonces dentro de mis intereses de la economía, siempre he estado enfocado a cómo los países se desarrollan, cómo crecen. Creo que eso han sido unas preguntas que las he tratado de desarrollar a lo largo de mi vida: ¿Qué es un país rico? ¿Cuál es el camino a salir adelante? Esa pregunta parte bastante desde la vida universitaria aquí en Quito. Luego de haber culminado mis cursos tuve la oportunidad de viajar a E.E.U.U. En unos espacios cortos estuve cursando por Stanford, Harvard y en M.I.T., y siempre era la misma pregunta ¿Qué hace un país rico? ¿Cuál es el camino para llegar a ser potencia mundial o a ser un país desarrollado? Siempre mi caminar o mi cultura investigativa ha estado envuelta en ese tema ¿Qué hace rico a un país?

Inkarri: Esta pregunta que haces ¿Cómo nos desarrollamos? O ¿Cómo logramos generar mayor economía o riqueza? O ¿Cómo nos convertimos en potencia mundial? ¿Podemos? En el contexto de nuestro país ¿Se puede? O alrededor de eso ¿Cuáles crees que son los retos que tenemos? 

Felipe: En realidad todo es posible, pero en este caso hay muchas versiones de cómo se alcanza el desarrollo. Por ejemplo, una de ellas, es un criterio muy bien argumentado, hay un economista de M.I.T. Él en su libro y en todas sus propuestas siempre puntualiza que las instituciones, en sí, son las generadoras de la riqueza. Hay nuevas tendencias igual que a parte de las instituciones, también es la cultura, la cultura que tiene la sociedad. Otros también apuntan a la parte climatológica donde están asentadas las naciones, también apuntan bastante al conocimiento, también a las tecnologías sociales, por ejemplo, ¿Qué tan unidas está la colectividad o las asociaciones, etc.? 

En sí es un conjunto de varias cosas, en este caso también de capital humano, de tecnología. Como te dije dentro de las instituciones se puede hablar, ¿Qué tipo de gobierno tienes? Si son gobiernos inclusivos, extractivistas, si son gobiernos que te motivan, incentivan o ayudan a crecer, te dan apertura de abrir tus negocios, emprendimientos, o son simplemente gobiernos que te ponen trabas para todo, o te extraen recursos apenas abres tu negocio.

Entonces en sí esa pregunta se engloba en varias directrices, varias dimensiones, pero el caso ecuatoriano es un poquito complicado. Por ejemplo, dentro de las instituciones, algo que si toma muy en cuenta es el punto de las políticas que hiciste en las instituciones, no únicamente se trata de tener una institución que te motive, detrás de eso también hay estos sistemas de: ¿Qué tan estable es tu política monetaria? Muy bien tenemos el dólar, es estable, pero nosotros no tenemos política monetaria por lo cual no podemos apuntar a tener un crecimiento o desarrollo económico. También no tenemos un buen sistema fiscal, en este caso, ¿Qué tanto recaudan los tributos o los impuestos? Y ¿Qué tan bien son administrados estos recursos?

Entonces son variables que influyen en el crecimiento y desarrollo económico. Tenemos las condiciones como país, pero no estamos en buenas manos. Hay muchos gobiernos que han tenido varias debilidades, incluso climatológicas, pero han tenido muy buenos gobiernos. Entonces creo que puede haber existido desventajas o que tu nación esté en un suelo geográfico no tan fértil, pero a pesar de eso puedes crecer siempre y cuando haya un buen gobierno, haya gente educada, y en este caso haya las herramientas de producción. Entonces en el Ecuador es posible pero no estamos en las manos correctas. 

INKARRI: Bueno, estadísticamente Ecuador tiene el nivel de pobreza entre indígenas entre los más altos. ¿Por qué crees que eso pasa acá? Entre Perú, Bolivia y Chile, Ecuador es el que tiene el más alto. ¿Por qué crees que la pobreza se ha asentado tanto entre los indígenas ecuatorianos? 

Felipe: La otra también, incluso para hablar de esa cifra a nivel de Ecuador tendría muchas dudas de la información que botan, tanto  instituciones nacionales como internacionales. En Ecuador es tan notorio ese tipo de maquillaje estadístico que existe por parte del gobierno, que, por ejemplo, nos dice que somos el 7% de la población, algo que a nivel estadístico, tiene una manipulación para que nos hagan ver pequeños a nivel demográfico. Entonces ese criterio de por qué tal vez nosotros podríamos ser los más pobres a nivel latinoamericano, tendría inclusive un poquito de dudas, porque si los datos demográficos están súper maquillados, incluso estos niveles de pobreza podrían estar maquillados. No todas cifras pueden ser 100% transparentes, sino que esas cifras pueden estar en función a los intereses gubernamentales. Tal vez otros gobiernos puedan tener otros tipos de interés en el sentido de que los datos puedan ser más reales. 

Pero si hablamos al nivel de pobreza en el Ecuador, eso tiene mucho que ver, en la historia que hemos tenido, con el huasipunguismo, de las mitas y todo eso. Es un proceso histórico en realidad, en el cual muy pocos han podido salir. En este caso es muy oportuno topar un tema de desigualdad económica dentro de los pueblos indígenas, porque se puede hablar de desigualdad económica a nivel del Ecuador en el cual se pueden hacer comparaciones entre ciudades grandes, ciudades pequeñas, entre mestizos, entre indígenas, pero muy poco se ha hablado de la desigualdad económica entre el pueblo indígena.

Esto significa que hay ciertos grupos o pueblos indígenas, los cuales pueden tener o haber alcanzado, al menos un grado más significativo en niveles de riqueza o de concentración de poderes también. En este caso se puede tildar o nombrar el caso de los kichwas otavalos en relación a otras poblaciones. Incluso dentro de la población kichwa Otavalo se puede hablar de desigualdad económica. La población indígena otavaleña no es uniforme, es decir que todas son iguales, sino que inclusive dentro de esta misma población vamos a encontrar varios niveles de concentración de riqueza. Lo mismo pasa a nivel de pueblos y nacionalidades indígenas. 

Entonces este tema está acompañado bastante de la parte educativa, sobretodo, y de la parte de libertad. Una de las razones por las cuales se origina la desigualdad económica a nivel de pueblos indígenas del Ecuador surge en las haciendas, en pocas palabras la libertad. La libertad fue la primera condición social y económica que permite históricamente a un individuo poder generar riqueza. 

Dentro de los pueblos indígenas nosotros vamos a encontrar que hubo haciendas, y la mayor parte de los pueblos indígenas eran sometidos en estos sistemas. Por lo  cual no tenían o no gozaban de una libertad física, es decir no eran libres, pero había ciertas comunidades indígenas que gozaban un poco de mayor libertad. Por ejemplo, la población Kichwa Otavalo proviene de un linaje del incanato que se llamaban los Aychumbi camayos. Los Chumbi Camayos en sí eran los textileros del incanato. Durante la colonia este tipo de familias, que por lo general se asentaron en la parte norte del Ecuador aquí y en una parte de cuenca también, gozaron de mayor libertad que el resto. Es por eso que esa libertad permitió que varias comunidades indígenas de Otavalo, no todas, permitieron que puedan empezar a migrar con el comercio. Por lo tanto surge esa palabra “mindalae” también. Entonces eso originó que mientras otros estaban sometidos en las haciendas, otros pueblos estaban realizando comercio con la parte costa del Ecuador.

Creo que son varias circunstancias que ocasionaron que haya desigualdad económica dentro de los pueblos, que los mismos indígenas en general tengan un retraso económico y social a nivel histórico. Y como te los intereses pueden distorsionar, en la conclusión o en los datos finales, que el gobierno nacional presenta. El 7% es un claro ejemplo de que el gobierno trata de maquillar la información. 

INKARRI: Siguiendo con esto de las cifras, por ejemplo, hay la cifra de que el 48% de los niños y niñas con desnutrición son indígenas, o sea la mitad de los niños desnutridos del Ecuador son indígenas. Entonces eso sí podría ser un indicador en tanto la desnutrición puede ser una consecuencia de la pobreza indígena. 

Ahora me has respondido que necesitamos más libertad y educación dices tú básicamente. Y poniéndolo del otro lado, por ejemplo, desde el movimiento indígena hay esta aversión, como reticencia a hablar de desarrollo, esto ¿Es beneficioso o no? Dadas las condiciones que nos encontramos como pueblos indígenas. 

FELIPE: Creo que el discurso de desarrollo ha estado durante varias décadas en el diario hablar con las propuestas del movimiento indígena. Tal vez una de ellas es como que el sumak kawsay, que en sí puede ser como que una manera o un término de desarrollo, pero vista desde otra perspectiva que al final dan lo mismo. Entonces creo que hablar de desarrollo a nivel de los pueblos indígenas siempre ha estado presente, incluso creo que es uno de los objetivos principales que tiene el movimiento indígena.

El problema es que se ha hablado de propuestas que no son viables para alcanzar el desarrollo, al menos alcanzar el nivel de una economía estándar, una economía normal. Por ejemplo, si queremos hablar de desarrollo a nivel de pueblos andinos, a nivel de cómo los runas vivíamos, el indicador de desarrollo andino creo que está más enfocado a este desarrollo, al objetivo que los movimientos indígenas quieren apuntar.

Este caso es volver a nuestras raíces, a nuestra cultura. Por ejemplo, algo que diferencia este indicador o este tipo de desarrollo, es que se va a basar más en la colectividad. Por ejemplo, tratar de enfocarse más en los sistemas sociales como la minkael ayni, a más del cuidado de la naturaleza. Entonces, para los pueblos indígenas alcanzar este desarrollo, está apuntado en otras dimensiones. Pero la población indígena también debemos ser realistas, no todos, a pesar de ser indígenas, quieren vivir a lo andino, es decir actualmente varios indígenas van a querer vivir como un ciudadano más del mundo, es decir que para ellos alcanzar el desarrollo es tal vez una casa de 1 o 2 pisos, tener los servicios un poco más sofisticados, tener un carro, gozar de viajes. 

Entonces creo que también es un reto hablar de desarrollo en pueblos andinos. Creo que la mayor parte de los pueblos indígenas sí quieren hablar de desarrollo, pero en la versión clásica. Creo que el movimiento indígena lo ha discutido reiteradas veces, pero el problema es que la población indígena quiere otro tipo de desarrollo. El problema es que las propuestas del movimiento indígena o las ideas que vienen, no llevan a eso, no nos conducen a eso. Por ejemplo, varias dpropuestas en el movimiento indígena se han basado en el derecho, de los derechos humanos. También proponen desde el primer modelo político del 92, señalan bastante la necesidad de tener un desarrollo económico en función al sistema agrícola. 

Sabemos muy bien los economistas que el modelo agrícola o agroindustrial, no es en sí la generadora de riqueza, por lo cual, si alguna organización está a favor de un modelo agrícola, en un modelo primario para alcanzar un desarrollo, créanme que eso va a ser una misión casi imposible. Puede generar ingresos para la subsistencia pero no para el nivel que la población indígena desea, ya no vivir a lo andino, tal vez bajo la construcción, la arquitectura andina y todo eso, sino que también hay que vivir como un ciudadano general, pero la agricultura no es el camino en realidad. Entonces creo que una de las preocupaciones es ¿Qué propuestas son las que conllevan a lo que el movimiento indígena quiere y su población? 

Entonces creo que dentro de eso viene también las propuestas ¿qué tanto son receptoras de nuevas ideas? El movimiento indígena, si bien ha sido un referente para varias instituciones nacionales e internacionales, no ha podido renovar su discurso o sus ideas, o receptar nuevos miembros con los cuales tengan un discurso diferente. Entonces creo que ese es el reto y el trabajo que tiene actualmente el movimiento indígena, buscar otras vías para alcanzar el tan anhelado objetivo que es el desarrollo o el sumak kawsay. 

Felipe es un economista y científico de datos con una Ingeniería en la Escuela Politécnica Nacional y una Maestría en Economía Aplicada en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. Ha recibido altos reconocimientos académicos como el Premio Nacional al Mérito Académico, el Global Challenge 2017 por le Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde fue aceptado también al Bootcamp de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos. Actualmente trabajaba en el Ministerio de Economía y Finanzas. Es consultor y asesor económico de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Actualmente realiza investigaciones sobre las implicaciones económicas y educativas de la Inteligencia Artificial y el Belt and Road Initiative (BRI) en Pueblos y Nacionalidades del Ecuador con el Observatorio de Economía Kichwa (OEK) que el mismo lo dirige. Coordina el Kichwa Institute of Science, Technology and Humanities (KISTH), el cual es el nuevo rostro académico de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) fundada en 1944. Es CEO del DataKipu, consultora enfocada al análisis de datos, economía de la complejidad y Machine Learning

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s