Economía Andina. Entrevista a Felipe Males Parte II.

Esta es la continuación de la entrevista realizada a Felipe Males la anterior semana. Lee la primera parte aquí.

INKARRI: Tú hablabas de tomar en cuenta estos modelos más colectivistas o colectivos de trabajo como la minka. Y hablabas también que para el desarrollo se necesita este incentivo individual, o la libertad individual. Estas dos visiones ¿No son contrapuestas?

FELIPE: En realidad la parte de los incentivos, sobre todo la parte individual, si vendría de una economía más global que no está del todo apuntada a la economía andina. Mientras que el colectivismo, como te dije, dentro de la minka, el ayni y todos los sistemas sociales que tiene la población indígena, creo que se basan más en la colectividad. Es por eso que, dentro de la definición de pobreza para los pueblos indígenas, un individuo es pobre siempre y cuando no forme parte de un ayllu. Cuando forma parte de un ayllu siempre va a recibir ayuda de la colectividad, es por ende que siempre está enfocada en la colectividad. Pero cuando hablamos de individualidad o incentivo individual también estamos hablando de una tendencia a una economía más global. 

Entonces creo que sí, en parte se debería tratar dos entes muy diferentes, la parte colectiva y la parte individual. Obviamente dentro de la economía andina  está el bienestar individual, todo lo demás, pero hay las tendencias o preferencias. En la economía andina vamos a tender a hablar de un discurso colectivista, pero en la economía global de un incentivo individual.  Por ende, también el capitalismo que es un incentivo para que puedas crecer de una manera más individual.

INKARRI: Bueno, también en este desarrollo histórico se sabe que es necesario y vital una economía de mercado. Tener una economía y un mercado vivo que pueda ofrecer productos, servicios, bienes y que además tengan un alto valor agregado. Y para eso todos estos factores que tu mencionabas, el factor institucional, el factor cultural e incluso el geográfico y otros que pueden estar mediando por ahí, como que confluyeron y dan paso a lo que ahora es el capitalismo. También desde la posición desde muchos sectores indígenas hay esta oposición tajante al capitalismo. ¿Qué piensas de eso?

FELIPE: En el sentido de cómo yo veo que los movimientos indígenas sean opuestos al capitalismo, ¿A eso te refieres? 

INKARRI: Si 

FELIPE: Bueno en realidad en parte creo que, si queremos crear un sistema o queremos estar fuera de un sistema capitalista como el actual, lo que primero el movimiento indígena, en vez de tener el discurso en la punta de la lengua, en este caso los derechos humanos, creo que debería empezar a crear una moneda propia. Creo que la moneda en realidad es el conjunto de la posición económico-social y la credibilidad política que tiene una organización. 

Entonces, primera condición en el caso de no querer hablar de un capitalismo, lo primero que deberían hacer los pueblos andinos es crear su propia moneda. En este caso el capitalismo si bien ha generado destrucción (es muy considerable).  Para reflejo del capitalismo es la industrialización, algo de la partes malaso negativa que tiene el sistema capitalista es la contaminación o el cambio climático. Pero en otras partes, tal vez ha generado incentivos para que se pueda generar más conocimiento, más apertura, más diversidad, más complejidad económica dentro de su territorio.

Entonces en este caso, como pueblos indígenas creo que tenemos dos caminos, o puede haber incluso más caminos, pero uno de ellos sería  tratar de vivir como el sistema lo hace, obviamente con nuestro propio criterio, pero en ese sistema debemos acatar o también seguir las reglas que todo mundo sigue del capitalismo, o simplemente vivir como runas. Tampoco nos obligan, nadie te obliga a que debes entrar en un sistema capitalista. Obviamente estamos empujados a esa corriente, pero cada uno puede decidir. Por ejemplo, una de las políticas familiares que podría tener en este caso es tener sus propios huertos, sus propias maneras educativas familiares, su propia manera de subsistencia, obviamente siempre va a estar ligado a un sistema capitalista, pero al menos va a tener una tendencia a que pueda vivir fuera del sistema. Entonces creo que cada uno decidiría, pero dentro de ese camino que te había mencionado, la creación de la moneda es uno de los pasos que debería seguir el movimiento indígena si es que no quisiera vivir dentro de un sistema capitalista. 

INKARRI: La discusión política siempre gira entre izquierda y derecha, ahora esta nueva visión desde el movimiento indígena que se podría llamar como del Buen Vivir o del Vivir bien, entonces hay estas 3. Tú estabas ahorita hablando de la economía andina, entonces esta propuesta de la economía andina ¿Es igual, una tercera vía? O ¿También está entre este marco de la izquierda o de la derecha? 

FELIPE: Creo que en sí la tendencia de izquierda o derecha viene de la dimensión política. La economía andina en sí es de la parte económica, de la manera de productividad. Entonces no sé qué tanto se podría meter a una dimensión económica en una dimensión política. Como te dije, izquierda, derecha, me suena más a política, mientras economía andina y productividad es como algo más relacionado a la parte económica. 

Pero sí, o sea los pueblos indígenas también tenemos nuestro propio sistema fuera de los sistemas clásicos como el capitalista, comunista, feudalistas, etc. También tenemos el ayllu, entonces creo que es un sistema diferente, que no calza ni en el comunismo ni en el capitalismo. Eso es muy importante difundirlo y reflejar los indicadores que pueda también analizar la situación real que tendrían los pueblos indígenasm y más aún tratar, a través de estos indicadores construidos a partir de una concepción andina o tawaísta, como lo quieran llamar. Es simplemente describir cómo el mundo se está desempeñando en el sentido económico. Si bien a nosotros nos estudian bajo indicadores estándares como el indicador de desarrollo humano, el de pobreza multidimensional, producto interno bruto, creo que tendríamos otro resultado si es que nosotros también medimos al mundo a partir de nuestras concepciones, es decir a partir de nuestros indicadores. 

INKARRI: Entonces esta economía andina ¿Es pensar el mundo desde nuestras propias categorías, nuestros propios indicadores? O ¿Por dónde va la idea? 

FELIPE: En realidad lo de la economía andina tiene un diferenciador. Como te dije en la economía andina obviamente se considera bastante el desarrollo, como una manera educativa de qué tanto puedes tú hacer para desarrollar a tu comunidad, también la esperanza de vida, también hay otras variables que pueden estar relacionadas a la productividad. Algo que diferencia bastante son los indicadores de colectividad, algo que en los indicadores estándares no los tienen, entonces, como te dije la colectividad es un reflejo de nuestro diario vivir, de nuestra filosofía andina, como te había mencionado la minka, el ayni, y todos esos sistemas muestran el grado de colectividad que como pueblo tenemos. 

Entonces dentro de las definiciones, como te dije, una persona es pobre siempre y cuando no forme parte de un ayllu y esté viviendo solo. Nosotros creemos bastante en la parte ecológica, en cuán conservado está el medio ambiente. En ese sentido creo que la economía andina si considera otras dimensiones más humanas, más naturales y más armónicas entre ser humano y ambiente, algo que el indicador de pobreza multidimensional no lo considera. 

Entonces creo que son esos factores también, en los cuales bajo la óptica de un indicador una sociedad también puede tener como unas inducciones psicológicas. Por ejemplo, si para los países que viven respaldándose del PIB, la producción es sinónimo de riqueza, no considera nada del medio ambiente, ellos van a tratar de acumular la mayor cantidad de riqueza o alcanzar los mayores índices de PIB con el fin de sentirse bien. En este caso es un síntoma psicológico que varios economistas del comportamiento. Pero mientras nuestros indicadores talvez,  para alcanzar mayor grado de desarrollo bajo nuestra óptica, la conservación ambiental puede ser otro camino, entonces en este caso psicológicamente nos vamos a predisponer en que conservar la naturaleza, es sinónimo de un desarrollo económico. Entonces nosotros estaríamos más enfocados a esto mientras que para los capitalistas o las personas que si toman muy en cuenta el PIB, estarían pensando en la acumulación de capital sin importar la destrucción ambiental, porque eso no les interesa.

Entonces creo que son varios objetivos positivos que podría tener el mundo, siempre y cuando se pueda apuntalar en estas ópticas andinas o propias de nuestra comunidad. Por ejemplo, hay un premio Nobel que se llama Joseph Stiglitz, él es premio Nobel de economía, él fue economista jefe del Banco mundial. Él es una de las personas que critica fuertemente al PIB, porque es un indicador que no refleja en realidad el bienestar de la sociedad o de los países, entonces él es una de las personas que actualmente está en contra de medir la economía o tener como el puntero de los indicadores al PIB. Entonces creo que hay otros economistas que están en este trabajo, tratando de construir otros indicadores con los cuales las naciones van a re direccionar su manera de producir.


Felipe es un economista y científico de datos con una Ingeniería en la Escuela Politécnica Nacional y una Maestría en Economía Aplicada en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. Ha recibido altos reconocimientos académicos como el Premio Nacional al Mérito Académico, el Global Challenge 2017 por le Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde fue aceptado también al Bootcamp de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos. Actualmente trabajaba en el Ministerio de Economía y Finanzas. Es consultor y asesor económico de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Actualmente realiza investigaciones sobre las implicaciones económicas y educativas de la Inteligencia Artificial y el Belt and Road Initiative (BRI) en Pueblos y Nacionalidades del Ecuador con el Observatorio de Economía Kichwa (OEK) que el mismo lo dirige. Coordina el Kichwa Institute of Science, Technology and Humanities (KISTH), el cual es el nuevo rostro académico de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) fundada en 1944. Es CEO del DataKipu, consultora enfocada al análisis de datos, economía de la complejidad y Machine Learning

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s