Futuro de los indígenas ¿Sobre qué actuar? Entrevista a Felipe Males Parte III.

Esta es la tercera y última entrega de la entrevista realizada a Felipe Males. Lee la Parte 1 y Parte 2.


INKARRI: ¿Cuáles crees que, como cultura, son los retos a los que nos enfrentamos, como kichwas, y en general como pueblos y nacionalidades? 

FELIPE: En retos creo que hay en varios. Vamos a hablar primero de los retos culturales que podríamos tener, o de las problemáticas que he visto. Por ejemplo, uno de los problemas que tenemos, como pueblos, en la parte cultural es pensar que la cultura es estática y también que son culturas puras. No existe una cultura pura y tampoco culturas que no han evolucionado en el tiempo. Entonces creo que eso no nos va a permitir alcanzar el desarrollo.

También he visto que una de las problemáticas que tenemos es que somos una cultura un poco cerrada. Obviamente este tipo de síntomas, de ser una cultura cerrada a nuevas ideas, a nuevos comentarios, nuevos caminos políticos, económicos, etc. viene de ese miedo, de ese trauma que hemos vivido en la conquista, que  fuimos sometidos y hemos tratado de ser siempre un poco tímidos en receptar cualquier nueva idea  nuevas personalidades en nuestras comunidades. Pero creo que las sociedades no avanzan al tener una cultura cerrada en todas las dimensiones posibles. 

Creo que ese ha sido uno de los problemas culturales que ha tenido y lo otro, también bastante, de no renovar las bases, en este caso la óptica o la directriz que tienen los movimientos, en este caso las bases indígenas. ¿A qué me refiero con eso? A que puede haber tal vez un celo político o tal vez un miedo intelectual a receptar nuevas ideas, a recibir nuevos tipos de liderazgo en estos movimientos sociales y políticos del movimiento indígena. 

Entonces creo que como cultura tenemos ese problema, porque las culturas son dinámicas, en este caso, las culturas mientras más fuertes sean tienen poder de influir a otras. En este caso creo que nuestra cultura ha podido influir internamente, se puede hacer un estudio también dentro de pueblos indígenas, pero no hemos podido alcanzar ese tipo de influencia a nivel internacional. Obviamente está relacionado también a nuestro grado de una estratificación política, pero dentro de las problemáticas culturales tenemos eso, que nos cerramos mucho y no abrimos a nuevos liderazgos o nuevos tipos de diálogos o discursos dentro de nuestro diario vivir. 

Y ahora hablando de las problemáticas que tenemos en la parte económica, social, educativa de los pueblos indígenas. Uno de los temas que estudio bastante es las implicaciones del cambio climático. Como nosotros sabemos los pueblos indígenas son agricultores y nosotros dependemos bastante de los sembríos y de la lluvia. Por lo tanto, el cambio climático está cambiando drásticamente los calendarios agrícolas y los calendarios de lluvia también. Entonces eso está afectando bastante a la principal actividad económica de los pueblos indígenas que es la agricultura. Pero muy poco se ha hecho investigaciones de esto, de estos temas y otros temas a nivel de pueblos indígenas. 

Creo que ese también es un problema general, que no se hace investigación incluso por miembros de los pueblos indígenas, a un nivel  técnico porque si bien puede haber discursos un poco más subjetivos, pero en la actualidad hay más validez en este tipo de estudios, que son complementados con la parte cuantitativa. Uno de ellos como te digo el cambio climático, no se sabe cuánto es la pérdida, cuantos terrenos, qué sectores van a ser los más afectados, etc. Entonces la parte cuantitativa podría darnos una respuesta. 

Seguido de esto, otra de las problemáticas que siempre les he comentado, es de la 4ta revolución industrial. En este caso ¿Por qué nos va a afectar a nosotros bastante? Porque la masa laboral indígena no es muy compleja, más del 80% de la población, hablando a cifras más exactas, el 93 % de la población indígena aún es susceptible a la automatización ¿Por qué? Porque seguimos siendo agricultores, albañiles, y vendedores ambulantes, obviamente mucho tiene que ver el gobierno y también nosotros mismos como colectividad, pero esto va a repercutir bastante en la pobreza; esto va a abrir brechas de desigualdad económica entre personas que tienen más gente preparada y están dedicándose a otras actividades. Entonces una de las problemáticas que tienen los pueblos indígenas es la inteligencia artificial.

La otra es la Betl and Road Initiative, el Mega proyecto chino, que desde el 2012 su presidente lo había propuesto, se está invirtiendo alrededor de 1.3 trillones de dólares. Lo que quiere es revivir la Ruta de la Seda y convertirse China en la nueva potencia mundial. ¿Cómo nos está afectando desde allá? Vemos que en la “Plaza de Ponchos” que eso está lleno de mercadería china y también vamos a ver varios de los textiles andinos, de la parte textil indígena, ya no son los aguayos o sea que obviamente no son nuestros, pero al menos los otavaleños los fabricaban y lo vendían, pero en la actualidad vamos a ver la alta influencia que tenemos de productos chinos, la misma ropa indígena tiene bastante implicación de las importaciones chinas. Entonces creo que nuestra matriz productiva también es otro de los problemas, que está muy relacionada a esta problemática. Entonces otro problema que van a tener los pueblos indígenas es la matriz productiva. En términos económicos se puede hablar de complejidad económica en un producto, en sí lo que hace rico a una sociedad son dos términos: complejidad económica y diversidad económica.

Por complejidad económica se entiende cuánto capital humano, es decir cuánto conocimiento está concentrado en un bien. Yo soy agricultor, yo crecí en base a eso, pero hay ciertas cosas que debemos reconocer. La agricultura en sí no es un trabajo complejo, al menos en el capitalismo no te reconoce por cuánto esfuerzo físico hiciste, sino por cuánto capital humano pusiste en un bien, caso contrario los albañiles deberían ser muy ricos y los agricultores también, pero no es así. En este sistema se califica por cuánto conocimiento está puesto en un bien. 

Ahora diversidad económica se entiende por cuán diversa es su producción, es decir, si solo somos agricultores simplemente tenemos una actividad, si somos industriales tendríamos otro, si hacemos algo de fármacos otro, si hacemos la parte de servicios es otro. O sea, cada uno de los servicios generan una diversidad económica. Pero los indígenas no pasamos de ser agricultores, albañiles o vendedores ambulantes. Esa es nuestra realidad, es muy penosa. Pero no se ha discutido este caso, como habíamos hablado del primer punto, el desarrollo económico. En este caso la agricultura no es el camino, en este caso deberíamos ampliar nuestra matriz productiva y aumentar el grado de complejidad económica. 

¿Cómo se aumenta la complejidad económica? Con educación. La educación es el mejor camino, pero de las oportunidades que hemos tenido como pueblos indígenas;  yo respeto mucho la educación intercultural bilingüe, pero en realidad esta tampoco conlleva a solucionar el problema indígena, que en realidad debe abrir nuevas oportunidades. La educación indígena es humana, es muy buena en realidad, pero en sí no es técnica. ¿Cómo crecen las sociedades? Es a través de materias o carreras técnicas, las carreras STEM. Si queremos también complementar el lado humano, y la parte del crecimiento y desarrollo humano, se necesita también que nuestra educación al menos sea enfocada en carreras técnicas. Por ejemplo, vamos a ver las cifras. De los 5581 graduados en los últimos 5 años, el 60% sigue estudiando carreras sociales y el modelo de educación intercultural bilingüe también apunta a que sus estudiantes sigan estudiando carreras sociales. Lo cual está bien, pero en realidad en las carreras sociales y administrativas no es donde se produce bienes, sino que está en el lado de las ingenieras. Y solo el 12,5 % de la población está enfocado en esas carreras. 

Obviamente no es únicamente que vamos a estudiar carreras técnicas, sino que también vienen las instituciones, los incentivos. Mientras los líderes indígenas no cambien su discurso social, enfocados en los derechos, de la parte de interculturalidad, la nueva población o la juventud, no va a cambiar, incluso en su discurso. He visto y he notado que mientras los líderes indígenas siguen con el mismo discurso, que respeto mucho, es como un disco grabado, pero no les está incentivado a pensar cómo generar otras propuestas. Entonces, dentro de la educación como te había dicho, creo que es una de las problemáticas. Si hacemos educación humana pero no es educación técnica. 

Uno de los retos que tenemos como pueblos indígenas es la conectividad ¿Por qué? ¿En esto de la pandemia quiénes pueden tele-trabajar y pueden tele educarse? Para tele trabajo los sectores primarios, en este caso todos los indígenas, ya estarían descartados. Porque para tele trabajar necesitas estar en el sector terciario, son los servicios, el secundario es la industria y el primario es agricultura y minería. Los pueblos indígenas están en el 1 y en el sector 2. Pero muy pocos están en el sector servicios, A pesar de que tengan internet no van a poder trabajar por su conocimiento, por el grado de educación. Seguido de eso, hablando de la tele educación tampoco podemos hacerlo ¿Por qué? Porque en un estudio que el INEC, sacó en el 2019, acerca de los TIC´s, más que tener los dispositivos móviles, el problema de la tele educación está en la conectividad. Porque hay personas que si tienen más celulares pero el problema es que no tienen conectividad.

Esto va a triplicar la desigualdad económica, es decir, las personas del sector rural quienes no tienen conectividad, que por lo general son indígenas, van a tener una disminución en la generación de recursos en 3 veces mientras que la ciudad va a crecer. Entonces eso va a generar más pobreza y más desigualdad para los pueblos indígenas que no tienen conectividad. 

Entonces creo que los retos que tenemos como pueblos indígenas son en realidad diversos pero el discurso no se ha cambiado. Mientras nosotros sigamos hablando y haciendo lo mismo no esperemos resultados diferentes en un mundo cada vez más dinámico. 

INKARRI: Listo Felipe, gracias por el tiempo. Me quedan un montón de dudas y ojalá podamos ampliar en otro momento la conversación y las preguntas. Muchas gracias. 


Felipe es un economista y científico de datos con una Ingeniería en la Escuela Politécnica Nacional y una Maestría en Economía Aplicada en la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. Ha recibido altos reconocimientos académicos como el Premio Nacional al Mérito Académico, el Global Challenge 2017 por le Massachusetts Institute of Technology (MIT), en donde fue aceptado también al Bootcamp de Innovación y Emprendimientos Tecnológicos. Actualmente trabajaba en el Ministerio de Economía y Finanzas. Es consultor y asesor económico de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. Actualmente realiza investigaciones sobre las implicaciones económicas y educativas de la Inteligencia Artificial y el Belt and Road Initiative (BRI) en Pueblos y Nacionalidades del Ecuador con el Observatorio de Economía Kichwa (OEK) que el mismo lo dirige. Coordina el Kichwa Institute of Science, Technology and Humanities (KISTH), el cual es el nuevo rostro académico de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) fundada en 1944. Es CEO del DataKipu, consultora enfocada al análisis de datos, economía de la complejidad y Machine Learning.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s