Ciencia, desarrollo y pueblos indígenas. Entrevista a Lisseth Tituaña.

INKARRI: Empezamos. Dinos ¿qué haces? ¿qué estudias? ¿cuáles son tus intereses?

LISSETH: Yo estudio ingeniería química, en la ESPOL en Guayaquil. Estoy por el 9no semestre de ingeniería química. 

Tuve la oportunidad de ganarme una beca para poder ir a estudiar un semestre en Ciencias Ambientales en la Universidad de Málaga en España. También gané una subvención económica por parte de Clean Water Science Network, de la Universidad de Austin en Texas. 

INKARRI: ¿Cuál es tu rol en el KISTH? Y ¿Qué es el KISTH?

LISSETH: El KISTH es el Kichwa Institute of Sciencie, Tecnologies and Humanities. Está en inglés porque se le quiere dar otra visión a futuro, internacionalizarlo por así decirlo, y tener acceso a  financiación. Este instituto, cómo se lo ha denominado, se divide en varias áreas, entre ellas está Ciencias e Ingeniería, y yo pertenezco a esta área, en calidad de coordinadora de un proyecto que se denomina Warmi STEM. 

Tiene como fin orientar a las niñas y a adolescentes, incluso a las universitarias. Está dividido en 3:  escuela, colegio y universidades. La de la escuela tiene como objetivo orientar a las niñas, motivarlas, sembrarles ciertas semillitas de dudas con respecto a cosas que pasan en la vida diaria, entorno a la ciencia. En el colegio a orientarle de porqué deberían elegir una carrera STEM. Y en la universidad poder ayudarlas, porque siempre pasa que por tener escasos recursos o cosas así, siempre se pasa dificultades en la universidad.

Porque eres mujer, dudan de tu capacidad para poder estar en una empresa. Una empresa que se dedique a la industria alimentaria, la industria petrolera, o cosas así. Entonces dudan mucho de tu capacidad como mujer y eso es a nivel general. Ahora como mujer indígena es mucho más difícil, porque primero está el que seas mujer, segundo que seas kichwa, que seas indígena, se te cierran las puertas por eso, porque piensan que al pertenecer a un pueblo originario no puedes acatar las normas de seguridad de una empresa. 

Es decir, la ignorancia se ha difundido tanto que cada empresa te va a preguntar… “Ok, pero si puedes ponerte algo diferente a tu ropa tradicional dentro de la empresa, porque no queremos problemas.” O así. 

INKARRI: Y ¿Porqué crees que tienen esa visión las empresas? De incluso preguntarte si puedes usar otra ropa. 

LISSETH: Me enfoco más a que desconocen en realidad cómo nos estamos formando. Si bien es cierto, hay un porcentaje mínimo de mujeres indígenas que ingresan a las universidades, desconozco exactamente el porcentaje, pero cerca del 2% en América Latina ¡2 %! mujeres en general… solo el 2% se dedica a las carreras STEM, en toda Latinoamérica, Imagínate.  Son mujeres en general, pero de ese 2% un porcentaje menor, mucho menor,  de indígenas estarían estudiando. 

Ahorita estamos en una época donde tenemos otra manera de pensar. Nosotros como indígenas estamos abarcando todas las áreas. Y eso desconocen las empresas, desconocen que tenemos una buena formación o que tenemos la capacidad de poder hacer cualquier cosa. Creo que más es no saber, están desinformados de todo, y piensan esas cosas por ignorancia. 

INKARRI: ¿Qué es STEM?

LISSETH: EL ESTEM, por sus siglas en inglés es, Science, Tecnology, Engineering and Mathematics, osea Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. 

INKARRI: ¿Por qué es importante la ciencia?

LISSETH: Muy buena pregunta. Porque investigar, hacer algo entorno a la ciencia no solo te va a sacar de cierta ignorancia, te va a sacar de la pobreza. Es una manera de salir de la pobreza porque te enriqueces de conocimiento y con la ciencia puedes llegar hacia dónde sea. Puedes mejorar el estado económico del país incluso, entonces pienso en todo lo que podemos ganar con la ciencia, estás involucrando todo lo que usualmente antes desconocías. 

Me refiero, a que si tú quieres mejorar una industria alimentaria, lo tomo como ejemplo nada más; tú quieres sacar un producto de buena calidad, que tenga buena calidad me refiero a que el porcentaje de humedad sea la adecuada, o el empaque sea el adecuado, porque eso también es ingeniería y es ciencia. Para poder adecuar un producto a un empaque es necesario estudiarlo. 

La ciencia básicamente es ayudarte a mejorar un producto, a mejorar tu estilo de vida, porque vas a conocer más cosas. 

INKARRI: Y bueno, justo en esta relación que haces, ciencia y desarrollo económico, desarrollo personal. ¿Cómo nos puede contribuir la ciencia a nosotros como pueblos indígenas? 

LISSETH:  ¿Cómo nos puede ayudar? Como decía, desde un té, la ciencia puede innovar muchísimo en eso. Darles a conocer nuestro producto, hay productos que mucha gente desconoce, hay cosas que es necesario estudiar dentro de las comunidades, dentro de los pueblos indígenas. Hay cosas que desconoce el mundo y hay cosas que hay que mostrarlas, no solo para generar conocimiento en el resto, sino porque nos ayudaría a mejorar nuestro… 

LISSETH: Bueno, involucrar la ciencia dentro de los pueblos originarios permite que tu visión se expanda y utilizar todo lo que tengas a tu alcance en beneficio de tu comunidad, de tu familia, y poder generar algo sostenible, sustentable, y obviamente replicable, que es lo que se busca en todo proyecto. Algo que sea vendible, es algo que puede replicarse y generar más ingresos. Entonces pienso yo que la ciencia es poder ayudarte de lo que tú tienes, de lo que tú ves, para poder venderlo. O sea, tiene varios recursos de cómo nos puede ayudar. Haciendo uso adecuado de todo lo que tú tienes alrededor.

Ciencia es igual a investigación. Entonces investigar creo que es lo más importante aquí, involucrarnos en eso. Todas las áreas STEM se basan, o tienen, o se fundamentan en la investigación. Entonces nos puede ayudar a crear un impacto. Demostrar que las comunidades también pueden llegar a ser sostenibles, sustentables, por medio de lo que nosotros tenemos. 

INKARRI: Hay como estas posiciones desde varios sectores que rechazan la ciencia, que se ponen en el plan de que la ciencia es occidental, que es europea, que en la ciencia prima la razón y la racionalidad. Entonces hay toda esta crítica, que los pueblos no deberían profundizar o no deberíamos profundizar en la ciencia y mucho menos convertirnos en sociedades racionales. ¿Qué piensas? ¿Qué dirías de eso?

LISSETH: Que es absurdo pensar de esa forma, porque si bien es cierto, nuestros ancestros por así decirlo, siempre se basaron en las estrellas y eso no es algo que simplemente lo hacías porque sí, sino porque tu empezabas a adquirir un conocimiento, las posiciones de las estrellas, de las lunas, incluso de la forma cómo te comunicabas y los instrumentos que elaborabas, es ciencia. Tú hacías ciencia, o nosotros hacíamos ciencia desde hace miles de años. 

No sé si tú has visto instrumentos en donde utilizan agua para poder generar sonidos de animales o de riachuelos o de cómo fluye el agua por el río. Hay instrumentos que ¿Cómo se crearon? ¿Cómo tú puedes saber que va a generar ese sonido a partir de las formas que vienen dentro de la figura, y que el recorrido del agua genere ese sonido? ¿Cómo tú lo podías saber? ¿Cómo nuestros ancestros lo pudieron saber? 

Ellos tuvieron que investigar, que hacer prototipos por así decirlo. Entonces la ciencia ya venía desde nuestros antepasados. Las pirámides que se hacían o las construcciones que se hacían, ¿Porqué ahora no se las hace? Porque simplemente lo que nosotros hacíamos duraba más y ahora en este mundo en donde el consumismo es muy fuerte, entonces es necesario crear para que se degrade en poco tiempo o sea inservible. Hay focos que son muy duraderos, pero no se les venden porque no generarían ingresos a las empresas entonces ahí se está dando un mal uso de la ciencia. 

Pero nosotros hace miles de años ya hacíamos ciencia, y ahora tener que evitar eso porque hay comentarios o nuestra misma sociedad nos ha intentado opacar, entonces es algo absurdo. Es algo que nosotros tenemos que ya cambiar nuestra forma de pensar, dejar de huirle a las matemáticas, dejar de huirle a la física, a la química y poder creer en nosotros mismos, para poder empezar a hacer cosas más grandes. Porque si nosotros lo podemos soñar nosotros los podemos crear.  

INKARRI: Dentro del movimiento indígena, o de sus organizaciones y de algunas personas. Ellos plantean más bien que hay que defender los saberes tradicionales y más bien como se crea una especia de reticencia, de no querer cambiar. ¿Qué pensarías sobre eso?

LISSETH: ¿De no querer cambiar desde nuestra situación como kichwas? ¿A eso te refieres? 

INKARRI: Claro, no sé si has escuchado, pero hay por ejemplo toda esta visión de que antes que usar o aprovechar los productos, los descubrimientos de la ciencia, en este afán de descolonizarnos, hay que más bien procurar cuidar los saberes ancestrales y usar esos saberes para solucionar los problemas. Entonces ¿Cómo tu entiendes eso? ¿Qué pensarías sobre esto? Pensando justamente en esto que has dicho, que hay que cambiar ciertas formas de pensamiento en nosotros.

LISSETH: Es muy importante lo que acabas de señalar, que hay que cuidar lo que nosotros hacíamos, o nuestros saberes ancestrales.  Pero ahora ¿Cómo lo estamos cuidado? Primero nuestro idioma ya se ha ido perdiendo, no lo hablan muchos niños, entonces estoy muy de acuerdo con que incluso hay que sembrar eso, hay que fortalecer los saberes ancestrales, pero ¿Qué más? ¿Qué más hacemos? ¿Vamos a estancarnos únicamente en eso?

Entonces lo mejor creo es que debemos proteger lo nuestro, pero también demostrar que podemos hacer algo con estos saberes. Demostrar que nosotros hacíamos ciencia desde hace muchos siglos, que nosotros también podemos innovar, que podemos vender un producto bueno, un servicio bueno. Y eso, porque en las comunidades rurales… Bueno yo te hablo así porque yo pertenezco a una comunidad rural y puedo ver cómo han avanzado, o más bien cómo se están quedando atrás por no poder cambiar esta forma de pensar. 

Es cierto que nosotros debemos defender nuestros saberes, pero nosotros también debemos cambiar nuestra forma de pensar en torno a la economía, a la política, en torno a la ciencia. Principalmente a la ciencia, porque en la política ya hay personajes que se han inmiscuido. Pero la economía y la ciencia van súper de la mano. Pienso que nuestra forma de pensar tiene que irse hacia estos dos factores, pero siempre en pro de nuestras comunidades, de nuestra sociedad, en donde estemos, creando algo, utilizando nuestros recursos de forma sabia. 

Porque como te dije anteriormente hay empresas que crean productos que son necesarios o incluso innecesarios, pero que nosotros lo compramos, y son de un solo uso. Se te daña y tienes que comprar otro repuesto, tal vez uno nuevo. Entonces no creo que se esté dando un buen uso a la ciencia. Tal vez se puedan crear virus o cosas así. Entonces creo que mantener nuestros saberes ancestrales involucra también nuestra forma de entrelazarnos con la naturaleza. 

Entonces creo que nuestros saberes ancestrales, la ciencia y la economía, funcionarían súper bien para volvernos hacia comunidades sostenibles, sustentables. Mantenerlo está súper bien, pero quedarnos en ese sitio no. Yo pienso que hay que seguir avanzando siempre y cuando mantengamos todos los saberes. 

INKARRI: En esta misma línea, para alguna gente, para algunos grupos no solo políticos, o gente vinculada a lo social sino también para ciertos académicos de las ciencias sociales; hay una dicotomía, es como que están enfrentados ciencia o saberes ancestrales. E¿Crees que realmente hay una contradicción? ¿Realmente están enfrentados? O como tú dices ¿Puede haber este encuentro, esta complementariedad? 

LISSETH: Entre ciencia y saberes ancestrales, ¿Si hay una complementariedad?

INKARRI: Si. 

LISSETH: Claro que sí, totalmente. No es nada contradictorio en realidad. Nosotros como dije, hacemos ciencia desde las cosas más simples, y no solo en nuestras comunidades desde nuestra perspectiva kichwa, sino también en todas las casas. Sin distinción de color, etnia, nacionalidad. Entonces entre ciencia y saberes ancestrales hay una estrecha relación, desde todos los puntos: medicina, ingeniería. 

Porque desde las construcciones, no sé si tú has visto anteriormente, era todo un arte elaborar casas. Las casas de adobe ¿Porqué duraban más o aguantaban más a un terremoto? O ¿Por qué nuestros padres sabían en qué época se tenía que sembrar tal producto o cosecharlo? ¿Cómo sabían ellos?

Entonces estos saberes vienen a partir de todo lo que se ha estudiado en siglos anteriores por nuestros antepasados, y eso es ciencia. Investigar, saber en qué punto podemos hacerlo, es ciencia. Nosotros lo que hacemos es ciencia solo que nosotros no lo podemos ver. No lo hemos conocido así, sino que es  una costumbre. Tú dices “Ok, ya es septiembre, pero ya tengo que sembrar esto.” Pero porque desde tiempos inmemorables se ha venido haciendo. Pero ¿Por qué se lo hacía? ¿Por qué había un estudio de las estrellas, de cómo estaba la posición del sol, la luna? Y cosas así. Entonces eso era ciencia, y eso nosotros lo pasamos como nosotros lo estudiamos, pues pasan a ser saberes ancestrales. Entonces para mí lo que hemos venido haciendo es ciencia solo que no lo hemos reconocido así. Un saber ancestral es ciencia. 

INKARRI: Hablando desde la ciencia, por ejemplo, estos saberes ¿Deberían ser sometidos a un proceso más estricto de estudio, de investigación? En este sentido de que sean conocimientos que no solo se puedan repetir, sino que atraviesen todo este problema de establecer relaciones causales, de que se expliquen, de que puedan ser sometidas a prueba ¿Crees que deberían someterse a ese proceso o no?

LISSETH: Ahí sí tendría un poco de conflicto, porque es necesario dar a conocer nuestras costumbres, nuestros saberes, pero pienso que si nosotros mismo lo hacemos resultaría mejor. Porque imagínate si viene una sociedad europea y quiere investigar lo nuestro, quizá nosotros tengamos la cura para el coronavirus en una planta y nosotros no lo sabemos. Entonces yo creo que investigarlo nosotros, puede ayudar a las comunidades, pero si nosotros lo hacemos. 

Porque nosotros, creo que tenemos esos saberes, porque como dije un saber ancestral se relaciona muchísimo con la naturaleza, siempre hemos estado entrelazados con todo lo que nos rodea, y con ello viene nuestro amor por cuidar la naturaleza, por cuidar nuestro planeta. Entonces siempre he sentido que nosotros tendemos a eso, a ayudarnos, incluso nuestro idioma es tan bonito que es como unirnos entre nosotros.  Entonces pienso que ses necesario que nosotros estudiemos lo que nosotros tenemos, pero nosotros. 

En esa parte te doy mi opinión personal, algo que creo yo. Que nosotros debemos estudiarlo para nosotros. Y dependerá también de nosotros si nosotros lo queremos compartir con el mundo entero. Claro que sería muy importante, porque nos daríamos a conocer y eso es vendernos de alguna forma. Y también podríamos mejorar en el aspecto económico. Eso pienso yo, de someter a investigación lo que nosotros tenemos estoy netamente de acuerdo, pero que nosotros lo hagamos. No porque seamos tacaños con lo que tenemos, sino porque es algo nuestro, y qué mejor si nosotros lo hacemos y somos nosotros quienes los compartimos. Porque hasta ahorita hay sociedades, de investigadores de otros países, que son ellos quienes nos han venido a estudiar. Incluso hay personas que saben mejor el kichwa que nosotros y son extranjeros.

Entonces no se le está dando un valor, no nos estamos valorando nosotros mismo. 

INKARRI: Sí, justamente. Estoy de acuerdo en que tenemos que ser nosotros quienes investiguemos, pero para investigar nosotros tenemos que formarnos en ciencias y aplicar ciencia, ¿No cierto?

LISSETH: Exacto 

INKARRI: ¿Hacer ciencia implica perder nuestra cultura? 

LISSETH: No para nada. Como te dije, nosotros hemos hecho ciencia solo que nosotros no lo hemos visto así. Un saber ancestral es una ciencia. Pero no nos estamos alejando realmente de lo que nosotros conocemos, pienso yo que eso ya depende de cada persona, de cómo cree. Pero no. Creo que ciencia es abrirse a un nuevo mundo y utilizar los recursos que tienes para crear algo nuevo. No pienso que nos alejemos de nuestra identidad o algo así. 

INKARRI: ¿Qué hacemos entonces? ¿Qué hacemos para fomentar la investigación, para fomentar la ciencia entre los pueblos indígenas? 

LISSETH: Nosotros tenemos una capacidad de aprendizaje cuando somos niños, absorbemos todo lo que oímos, todo lo que vemos, todo lo que escuchamos, todo. Entonces todo lo que tocamos, todo lo aprendemos cuando somos muy pequeños, incluso el idioma. Hay niños que hablan súper bien el kichwa, desde chiquititos. 

Entonces ¿Qué hacemos para poder involucrarles más dentro de la investigación? Pues es sembrarle esa idea, cambiarles el chip. Desde la escuela o antes de la escuela, es también educarles a los papas, fomentar talleres para que puedan responder a las preguntas que los niños hacen. Los niños son muy curiosos en una edad súper temprana, tienden a preguntar. En mi caso era así, cuando yo era pequeña veía el molino, tu ves adentro y es como una turbina pequeña o como un tornillito que se gira, gira gira, pero ¿Cómo es que se tritura? Haces ese tipo de preguntas a tus papás, o ¿Cómo es que te vas a poder tener un hermano? O cosas así. 

De pequeño uno hace un millón de preguntas a tus papás y los papás ¿Qué hacen? Dentro de nuestra cultura lo que he visto, lo que he vivido, es que te cierran, se cierran. Te dicen: “No hagas ese tipo de preguntas, mejor pregúntame dónde tengo que ir a arar, a hacer cualquier tipo de esas actividades.” Yo lo digo porque yo vivo en una comunidad donde no hay todavía educación, donde la educación ha sido poco accesible. Entonces he sido una de las afortunadas, más bien la primera en poder salir a estudiar a otra ciudad. 

Entonces yo veo eso, he palpado de muy cerca todo esto. Yo tiendo a pensar que no es la única comunidad que sufre de esto, por no tener acceso a educación, sino también otras Pienso que la calidad de educación es lo principal para poder empezar a investigar, para poder involucrarnos en la ciencia, tecnología y todo eso. La calidad de la educación es súper importante, desde la casa, desde el hogar. 

INKARRI: Esto que mencionas, este cierre, llamémoslo así. Esta especia de cierre que hay en nuestra población ¿Porqué crees que hay esta reticencia a plantear nuevas preguntas? ¿Por qué crees que pasa?

LISSETH: Porque simplemente no pueden contestar esas preguntas. Tu puedes preguntarle ,o no sé si alguien te ha preguntado algo que tú no puedes responder y lo único que haces es cambiar de tema, o lo ideal sería “No lo sé pero vamos a averiguarlo juntos”. Entonces son formas de poder hacerle entender a alguien, o sembrarle algo de conocimiento de que “ok mi papa no me va a decir que no, el sí me va a contestar solo que ahorita tampoco lo sabe”. 

Entonces no solo te educas a ti mismo, sino también a tu hijo, a que si no sabes pues tienes que averiguarlo y poder contestar a esas preguntas. Entonces yo creo que el cierre que ha habido de parte de los cuestionados, es porque de verdad no lo saben. Lo han hecho por costumbre o han visto eso. 

INKARRI: ¿Qué les dirías a los dirigentes del movimiento indígena? Desde tu perspectiva como mujer en esto del STEM, en la ciencia. ¿Qué les propondrías? O ¿Cuál sería tu petición hacia los dirigentes? 

LISSETH: Me encantaría de que pudieran apoyar a este tipo de proyectos, involucrar también. O sea, ver y demostrar a todo el país y a todo el mundo de que nosotros podemos hacer ciencia, nosotros hacemos ciencia y hemos hecho ciencia. La ciencia no te va a alejar de tu identidad, o de lo que tu sabías o eres, al contrario, más bien te va a acercar y te va a abrir otro mundo en donde lo que tú sabes va a ser tu mejor arma para poderte enfrentar a cualquier cosa. 

Pienso que si tuviéramos un presidente indígena debería, o los movimientos, deberían involucrar a las mujeres en especial. Darles ese apoyo incondicional en la creación o financiamiento de estos proyectos para que se puedan dar becas a mujeres, no solo mujeres, también a hombres y niños para que puedan estudiar esto. Porque de esta forma nos podemos defender ante cualquier situación que aparezca, si no nos enfocamos en la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas, ¿Cómo nos vamos a defender cuando venga otra pandemia? O cuando haya un terremoto como el que hubo hace un par de años en abril ¿Cómo nos vamos a defender? Es necesario, tenemos que estudiarlo, prepararnos de mejor manera. 

Entonces es necesario que nosotros podamos defender, el conocimiento es poder dicen ¿no? Y saber, conocer, esto te va a permitir que la sociedad a la que estés cuidando, a la que estés liderando, pueda pararse en cualquier situación, defenderse y salir de cualquier problema. Estar preparado para todo. 

INKARRI: Chévere Lisseth, muchas gracias 


Estudiante Señior de Ingeniería Química en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Fundadora y líder del proyecto Warmi STEM, que busca empoderar a las niñas y bachilleres kichwas a través de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, proyecto que cuenta con el apoyo del Kichwa Institute of Science Technology and Humanities (KISTH) y de Clean Water Science Network (CWSN). Ganadora del CWSN Enrichment Felowship 2020 de la Universidad de Texas (EEUU) por el proyecto de Agua, Saneamiento e Higiene (WASH) orientado a las comunidades rurales y, merecedora de la beca PIMA 2018/2019 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en conjunto con la Junta de Andalucía (España) para realizar un semestre en Ciencias Ambientales en la Universidad de Málaga (UMA).

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s