Participación electoral indígena

La idea de que los indígenas tienen solo un canal de participación electoral tiene una buena aceptación entre la gente. La considerable votación obtenida por Yaku Pérez ha vuelto ha dar un nuevo respiro a Pachakutik (recordemos que en el 2006 Luis Macas apenas obtuvo el 2,2% de los votos) y nuevamente lo ha posicionado como el espacio que cobija al movimiento indìgena y es aquel que canaliza las aspiraciones electorales ¿Qué tan cierto es?

Recogimos datos de los candidatos a asambleístas nacionales y provinciales, (8 provincias de la sierra y 2 de la Amazonía) que terciaron en las elecciones del 7 de febrero y encontramos que de un total de 892 candidatos 68 pertenecen a pueblos o nacionalidad indígenas. De los cuales el 43% buscaban un espacio en la asamblea nacional en partidos o movimientos de izquierda, y el restante 57% se encuentran en el centro y derecha del espectro político. Es decir, hubo más candidatos indígenas fuera de la izquierda. El partido en el que más candidatos indígenas participaron fue Pachakutik con 16, seguido de UNES con 10. Del total de los 68 candidatos 9 obtuvieron una curul en la asamblea nacional, 6 de PK, 2 de UNES y 1 perteneciente a un movimiento provincial. 

De los 68 candidatos indígenas solo el 24% están en Pachakutik.  La participación indígena en otros partidos o movimientos políticos no es nueva, algunos han creado sus propios movimientos con el objetivo de terciar en elecciones. Joséfina Aguilar analiza como desde el año 2000 han existido candidatos por fuera de PK que han alcanzado puestos de elección popular.  Aguilar y José Sánchez Parga demuestran que desde el nacimiento de PK cada vez existen más candidatos con participación en otros espacios. Parga incluso afirma que los indígenas están sub representados dentro del mismo Pachakutik. Para ambos autores esto demuestra que PK se encuentra en crisis y que experimenta una separación de las bases de las organizaciones indígenas. Parga considera que esta separación se debe una diferencia a la hora de elegir candidatos que difiere de las prácticas de las comunidades. 

Lo que observamos es que los indígenas buscan otros espacios de representación alternativos a Pachakutik. La ventaja de este ultimo es que logra concentrar un mayor número de candidatos y a la luz de los resultados de las últimas elecciones, con el arrastre del voto presidencial, efectivamente logran ubicar más indígenas como asambleístas. La dispersión de los candidatos por fuera de la izquierda puede no ayudar a obtener una curul. Por otro lado, la mayoría participa en movimientos pequeños que se crean por la coyuntura, una debilidad de nuestro “sistema de partidos”, lo que les impide generar un proceso de liderazgo y ganar mayor visibilidad con el tiempo y al interior de cada partido o movimiento. De la misma manera, los candidatos indígenas ocupan muy poco el primer lugar de la lista. 

Parecería que los indígenas poco a poco se van abriendo más espacios en otros partidos o movimientos políticos y sobre todo se va ampliando su participación por fuera de la izquierda. 

———————————————————————————————————————————————-

Los datos se obtuvieron de CNE y lel documento de trabajo «Conformaación de la asamblea nacional del Ecuador 2021-2025» de Fernando Muñoz-Miño.

Aguilar, Josefina Guamán. 2007. Participación de los pueblos indígenas del Ecuador en la democracia. En Estudios sobre participación política indígena. Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Parga, José. 2013. Los indígena y la política: Representación y participación electorales Ecuador 2013. Abya-Yala.

Foto tomada de http://noticias.alianzanews.com/187_america/6038081_cerca-del-40-de-participacion-a-media-jornada-de-las-elecciones-en-ecuador.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s